lunes, 10 de octubre de 2016

QUE HAGO CON MIS PLANTAS EN LAS VACACIONES?




En las vacaciones a la vuelta de la esquina, simpre nos surge la misma preocupación. Y es que después de haber estado todo el año cuidando nuestras plantas, tanto de interior como de exterior, para convertirlas en un elemento más de la decoracíón de nuestra casa, terraza o balcón, nos resulta especialmente duro volver y encontrarnos con que nuestro particular jardín no ha podido sobrevivir a una ausencia prolongada. Para evitarnos el disgusto, presta atención a lo que te propongo





¿Qué plantas de interior aguantan mejor las ausencias prolongadas y por qué?

Como premisa, hay que decir que todas las plantas requieren unos mínimos cuidados y unas necesidades básicas de luz y de agua.
Las plantas de interior que tienen menores necesidades de luz y de agua y que, por lo tanto, mejor resisten las ausencias prolongadas de sus dueños, son las plantas crasas o suculentas y, por supuesto, los cactus.
Las palmeras (areca , kentia); las zamioculcas, las sansevieras –muy de moda para decoraciones minimalistas por sus líneas casi esculturales- o el poto son plantas muy resistentes o que requieren unos cuidados mínimos.

 Qué plantas de exterior, de las que dejamos en la terraza o balcón?

Es importante resaltar que hay plantas más resistentes que otras, que aguantan mejor el calor, el sol y/o las condiciones de sequía temporal, pero NINGUNA planta resiste condiciones de sequía TOTAL.
Por otra parte, hay que tener en cuenta diversos factores que pueden incidir de manera determinante en la capacidad de resistencia de nuestras plantas de exterior, tales como la orientación de la terraza o el clima y la humedad ambiental de nuestra ciudad. Además, las plantas resisten mejor en tierra que plantadas en maceta, ya que el sistema de desarrollo radicular de las raíces les permite buscar y captar en la tierra el agua de forma natural.

 Forma de riego que sea más efectiva que otra cuando vamos a estar fuera unos días de vacaciones
Para pantas en macetas podemos usar sistemas de riego por capilaridad como las macetas de auto riego o hidrojardineras. Sin duda, son la mejor opción para plantas de interior. Su doble fondo constituye una reserva de agua que actúa cuando el sustrato pierde la humedad. Las hidrojardineras resultan mucho más eficaces que la botella perforada, el remedio casero por excelencia.
Otra solución es el empleo de geles hidratantes o humectantes, sustancias que, en contacto con la tierra, permiten que el agua no se evapore ni se pierda por gravedad, aumentando la disponibilidad de la misma para las plantas. Son eficaces hasta 3-4 semanas.
 Algunos trucos que nos aseguren que a la vuelta de vacaciones nuestras plantas de interior y exterior habrán sobrevivido a nuestra ausencia

  • Antes de irse de vacaciones, hay que realizar una pequeña poda o retirar las ramas y/o hojas estropeadas. Cuanto menos copa de hojas tengan nuestras plantas, menor será el consumo de agua de las mismas. No esperes a volver de vacaciones para hacerlo.
  • Lo recomendable es concentrar todas las plantas en una habitación donde podamos tener las persianas semiabiertas. Así conseguiremos que las plantas puedan hacer su función clorofílica. Un mínimo de luz es imprescindible, pero hay que evitar que el sol incida directamente sobre las hojas. Cuanto más fresca sea la habitación escogida, mejor.
  • A modo preventivo, aplicar un tratamiento insecticida justo antes de irse de vacaciones, para evitar contagios de posibles enfermedades o plagas de unas plantas a otras.
  • Asímismo, es recomendable el empleo de humectantes, geles hidratantes, aptos tanto para plantas de interior como para plantas de exterior, que liberan el agua poco a poco protegiéndolas de una sequía total.
  • Por supuesto, el uso de sistemas de riego por capilaridad es otra opción idónea para que tus plantas resistan al verano –la peor época del año- y a una ausencia prolongada de sus dueños.
  • Las plantas verdes admiten ser sumergidas en un barreño, cubo o incluso en la bañera, colocando siempre alguna tela (paños, toallas) que evite el contacto directo de las raíces con el agua y prevenir así la asfixia radicular. Es recomendable agrupar las macetas por tamaños y necesidades de riego.
  • Aunque, sin duda, la mejor opción es contar con alguien de confianza que pueda cuidar nuestras plantas en nuestra ausencia, facilitarle un pequeño plano de situación (para que no se olvide de ninguna) y una breve explicación de la frecuencia de riego para evitar excesos de agua (causa más común del deterioro de las plantas de interior).



Para tener en cuenta verdad?

                             AMA TU CASA, AMA TU HOGAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es muy importante para mi gracias por participar en esta página